lunes, 26 de septiembre de 2011

Chulas avóa Avelina

La madre de mi padre era una mujer especial. Siempre que alguien la recuerda, escucho la misma palabra: señora. De manos expertas y suaves, piel gruesa y sonrisa impecable, igual que sus hijas, mis tías.
Ellas construyen mis recuerdos y a ellas pregunto una y otra vez cosas de mi abuela.
Postres sencillos y deliciosos, melindres, rosquillas, arroz con leche, bizcochos y chulas.
Las chulas, son las favoritas de la familia, a pesar de que cualquiera de los otros, le hacen duran competencia.
Ellas son las que  nos recuerdan y llevan el nombre de mi abuela Avelina.

La abuela era dulce y al mismo tiempo, inflexible, pero tan convicente, que jamás podías decirle no, jamás! Y aceptabas cualquier encomienda sin rechistar y contenta, porque ella, siempre, siempre tenía la razón y el necesario consuelo, los precisos movimientos y  las justas palabras. Siempre me pareció perfecta, con tanta, tanta sabiduría, que si hoy la tuviese a mi lado, sé que tener dudas, sería tan sencillo!


Todo lo arreglaba con el chocolate. Chocolate Chaparro. Nunca faltaba en su casa.
Para la tristeza, chocolate.
Para el frío, chocolate.
Para el cansancio, chocolate.
Para el dolor, chocolate.
Para el enfado, chocolate.
Y así, todos los remedios, tenian solución.
Va por ti, abuela Avelina!
Y por supuesto, también por ti, abu Pilar! Por vuestras batas de lana calentitas que tanto echamos de menos!

Ingredientes chulas: 500 ml leche, 1 cucharadita de esencia de vanilla, 125 g de azúcar blanquilla, 2 yemas de huevo, 200 g de harina, 100 g de chocolate para postres, 100 g mantequilla y azúcar blanquilla al gusto para echarles por encima.
Ingredientes "salsa": 300 ml leche, 2 ramitas de canela en rama, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 3 cucharadas de miel, canela para espolvorear.

Elaboración: en un bol batir los huevos junto con el azúcar hasta que estén cremosos, añadir la cucharadita de vainilla y batir nuevamente. Verter la leche poco a poco sin dejar de batir. Ir agregando la harina tamizada  también poco a poco, vigilando que no haya grumos.
Para hacer  las de chocolate, sólamente habrá que dividir la masa, derretir el chocolate  en el microondas, vigilando, verter en la mesa y mezclar.
Una vez que la masa esté lista, preparamos la mantequilla, que utilizaremos para freír nuestras chulas.
Se puede derretir en el microondas, pero en este caso, me gusta hacerlo en la sartén que voy a utilizar para hacer las chulas.
Una vez derretida, guardar en una tacita y ir echando una chucharada rasa cada vez que hagamos una sartenada de chulas.
Para que me salgan de un tamaño igual, me ayudo con una cuchara, deben de ser más o menos del tamaño de un platito de café. Se echa la masa en la sartén y una vez que se hagan por un lado, dar la vuelta con una espátula. Ir reservándolas en unla fuente espolvoreando encima azúcar al gusto.
Cuando estén todas listas, pasaremos a preparar la salsa. En un cazo, echar la leche, las ramitas de canela, la esencia de vainilla y la miel. Dejar que hierva a fuego suave y retirar. Esto se puede hacer justo antes de servirlas o con anterioridad, según queramos disfrutar de las chulas frías o calientes.  Espolvorear si se desea un poco de canela y listo! Receta sencilla y deliciosa.


Con esta receta deseo participar en el concurso de recetas del El Pucherete de Mari: "Un recuerdo, una receta",  una propuesta que me ha encantado.

Feliz semana!!! Besos.


37 comentarios:

  1. qUE BONITOS RECUERDOS,Y QUE IMPORTANTES SON LAS ABUELAS,LAS CHULAS JEJE TIENEN QUE ESTAR DELICIOSAS,YO CUANDO VENGAN LOS FRÍOS HARÉ MANTECADOS,MANCHEGOS,CUANTOS RECUERDOS....UN BS

    ResponderEliminar
  2. Las abuelas un gran tesoro,que siempre tenemos en el corazón.
    Las recetas de las abuelas son las mejores.
    Las chulas de 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!!!!!, esta entrada es preciosa..y me parece que tu abuela Avelina era un personaje!!! :9
    las abuelas y abuelos son parte muy importante de nuestra infancia y es bonito que la homenajees con estas preciosas galletas bañadas en salsa!!
    besitos salseros linda a ti, y a tus abuelas!!!
    Juana

    ResponderEliminar
  4. Que dulces recuerdos de las abuelas...
    Ese cuenco es una tentación para merendar, las chulitas ahí flotando, pidiendo a gritos que se las coman...
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Ay, esa abuelita Avelina, me encanta hasta el nombre, Avelina, si es musical y gallego cien por cien...Qué cocinera buena y qué sabia la abuela, que tenía toda la razón, la mitad de los males del mundo se arreglan con chocolate, es verdad, no lo dudes.
    Me han encantado y emocionado estas "chulas".

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir con nosotros estos recuerdo tan guapos. Qué mujeres las abuelas!!! Le haces un bonito y emotivo homenaje con estas chulas que se ven deliciosas!!! Siempre habrá un huequín en nuestros corazones para su recuerdo, Inma, y con eso, ellas siguen estando aquí... Besinos guapina y que tengas suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  7. Inma que bonito todo lo que nos has contado, y que receta tan maravillosa.
    Sabes durante este tiempo del concurso, cuando leo vuestras recetas es como si visualizara a todas esas personas tan queridas para vosotros, y con tu entrada no ha sido menos, por un momento he visto a tu abuela Avelina sacando a adelante la familia y cocinando con mucho amor, el mejor ingrediente.
    Un beso enorme y gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  8. Delicioso postre que no conocia, que sabian eran nuestras abuelas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  9. Vivam as avós! E que bem que ficaram. Para mim todas as ocasiões são boas para chocolate!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito tener tan preciosos recuerdos. Yo no he conocido a ninguna de mis abuelas, pero no hay día que no recuerde a mi madre en todo...y cuánto la echo de menos!!!
    Bien, corto que me pongo "ñoña". No conocía esta receta, pero tiene una pinta estupenda...vamos, que tienen que estar buenísimas!
    Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  11. inma, me ha encantadola recta, pero más aún que compartas tan bellos recuerdos. Las abuelas siempre han sido, casi mágicas ¿verdad?. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Inma me llevo tu receta!!! Casi lloro leyendote niña!!! Que raro verdad??? Si es que tú y yo nos parecemos mucho, que lo se yo!!! Mi abuela también me hacía chulas, pero ella no me dejó receta, y mi madre ni se acuerda... Por eso me llevo la tuya, que se que la receta de la abuela avelina se va a parecer mucho a la de mi abu Carmen, me las comeré sola y dejaré de contener esta llorera de morriña que me está entrando... y tú que me lees...ya sabes por qué!! jajajjaa Pero es bueno ehhhh!!! Un besote de las pinuinas guapa! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito, no las conocia pero seguro que despues de esto ya no se me olvidan,estas recetas tradicionales son estupendas y hay que difundilas para que no se pierdan.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que las personas cocinen recetas de sus mayores acordándose de ellos.. :) Además esas recetas que nos hacían con tanto cariño son las que nunca se olvidan...

    ResponderEliminar
  15. Dios, qué buena pinta! Deliciosas tienen que estar!
    Las abuelas son lo mejor del mundo y cuánta falta nos hacen!
    Estas chulas son de 10 y me las comería en un visto y no visto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Que recuerdos mas lindos nos quedan de nuestras abuelas ademas siempre hacian que todo resultase facil y riquisimooooooo.
    LLevo tiempo con antojo de ellas y ahora al vertelas me has puesto los dientes larguisimos a ver si me libro de no hacerlas que en na me pongo a dieta pero es que hacerlas con xoco um eso no se puedeer xiquilla que una es debil jis..jis.
    Muxa suerte en el concurso la receta y presenatcion sn de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Hala, qué ricas! Tienen una pinta tremenda, las quieroooo! Los recuerdos de tu abuela son preciosos, me encanta todo lo que has escrito.
    Muchos besitos y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Una entrada preciosa! y esas chulas tienen que estar deliciosas!
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  19. Que recuerdo tan bonito, las chulas son muy originales, se ven muy ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ains...esas abuelas k tanto nos han enseñado...! hace unos días preparé la receta para film & Food y y usé la que hace mi abuela! Ademas..esas chulas tienen una pinta deliciosa..no me extraña que te viniera ese recuerdo! besitos!

    ResponderEliminar
  21. Madriña queridaaaa, mi abuela la gallega, mi abuela Dolores siempre tenia en la despensa chocolate Chaparro, que recuerdossss y cuantos años que tengo joerrrrrr.
    Buenisimas esas galletas

    Biquiños primor

    ResponderEliminar
  22. Qué rico estaba todo lo que cocinaban las abuelas! La receta me ha parecido muy rica pero lo que más me ha gustado ha sido el recuerdo que has hecho de tu abuela :) Un beso

    ResponderEliminar
  23. NI las he probado, ni lo había oido nunca, es algun postre típico o era algo que hacía tu abue, me han sorprendido mucho, quizás me anime a prepararlas, tengo curiosidad de probrar como saben.

    ResponderEliminar
  24. Qué delicioso recuerdo, Inma! Me encantan. Un besito y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta tienen estas tortitas. las abuelas son un tesoro, su recuerdo nos acompaña toda la vida. Yo me acuerdo muchísimo de la mía y sus recetas me inspiran.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa que recuerdo con las chulas a mi me hace acordarme de mi abuela y también de mi madre
    que las hace muy ricas un besote

    ResponderEliminar
  27. Se ven exquisitas, tienen que estar deliciosas, ahora mismo me tomaba unas cuantas con la leche calentita.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  28. El recuerdo es simplemente fantástico. Y estas chulas, de las que desconocía su existencia, me han parecido magníficas. Tiene que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  29. Vengo a saludarte,pero me voy corriendo que no puedo ver estas maravillas,,babeo y me dan bajadas de azucar jajajaj

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  30. Que buenas las chulas, a mi también me recuerdan a mi abuela Carmen, ella las hacía de calabaza o calabacín y eran las mejores del mundo! Y las de tu abuela también!!! Nunca las he probado de chocolate pero tienen que estar riquisimas :D

    ResponderEliminar
  31. Muy sabia tu abuela Avelina, porque con un trocito de chocolate todo es mucho más fácil.
    Un postre muy original y rico. Me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola mociña,esto é bruxería, po la mañán non existe a páxina, po la tarde si.( debía estar durmindo o chocolate).
    A pinta é inmellorable,os recordos as avoas moi amorosos,desexoche moita sorte no concurso.
    Unha pregunta:comense en leite como se vé nas últimas fotos ou podense comer en "seco"?.
    Topecentos BICOS ( reparte con Sara e Pablo,tamén co cuñado)

    ResponderEliminar
  33. Ese chocolate Chaparro lo tomaba mucho en mi niñez ..vamos todo lo de chaparro ..pasteles , pan , empanadas ...nunca comi las chulas estas me las apunto ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  34. Hola Inma te dejo este comentario a ver si queda aquí y no me pasa como a tí. De todas formas hasta ahora recibo tus comentarios por correo, si observo algún cambio te aviso.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Las recetas de las abuelas son las mejores, llenas de recuerdos de la infancia. Una receta estupenda que no conocía. Bss

    ResponderEliminar
  36. DE ESTA RECETA ME GUSTA HASTA EL NOMBRE... "CHULAS"
    Precioso recuerdo para tu abuela Avelina....el chocolate chaparro? yo no lo conozco..pero si, las abuelas ya sabian bien por donde ivan...hoy ya sabemos como funciona este manjar en nuestro cerebro.
    Un abrazo Inma.Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por compartires la receta de tu abuela y que ricasd deven ser las chulas hummmm y que rico tu blogue...

    Felicidades

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dejar unas palabras. Feliz día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...