viernes, 6 de enero de 2012

Feliz día de Reyes!!!


Feliz día de Reyes a todo el mundo! Espero que hayan sido generosos y os dieran unas cuantas sorpresas. Yo no puedo quejarme, aunque solamente con ver la ilusión de mi hijo y sobrinos, es el mejor regalo.
Felicidades también a mi amiga Reyes, que hoy está de cumple! Muchos besos guapa!


Menudo roscón!!! Qué desayuno más rico! Buenísimo! Gracias a la receta de María José de Un cachiño doce! Delicioso roscón, sí, amasado por doquier, pero qué roscón de Reyes sería sin un buen amasado y un buen levado?
Muchas gracias por la receta,  no veas lo que la hemos disfrutado y seguimos disfrutando! Esponjoso-esponjosísimo, suave, dulce, aromático y una verdadera delicia!


Ingredientes para la masa madre: 150  g de harina, 150 ml de leche y 1 sobre de levadura en polvo .
Ingredientes para la masa:  550 grs de harina de fuerza (como María José dice en su receta, puede hacer falta algo más,  a mí me pedió hasta 700 g) , 3 huevos y 1 para pintar, 100 grs de azúcar (yo le eché 150 g, en casa somos muy dulceros), 1 sobre de levadura de panadero en polvo, 100 ml de leche tibia, 150 grs de mantequilla, 1 cucharada de agua de azahar (como no disponía de ella la sustituí por esencia de anís), 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 cucharadita de esencia de limón, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de sal, la ralladura de dos naranjas  y la ralladura de un limón.
Ingredientes para la decoración: La ralladura de 2 naranjas, 50 grs de azúcar, un chorro de zumo de naranja, almendras laminadas y cerezas confitadas.


Elaboración de la masa madre:  templar un poco la leche en el micro. Tamizar la harina en un recipiente y  añadir el sobre de levadura y la leche. Mezclar todo hasta formar una pasta homogénea.
Dejar unas dos horas a temperatura ambiente.
Elaboración de la masa  sacar la mantequilla de la nevera, trocearla y dejarla a temperatura ambiente, una horita antes de comenzar.  Batir los huevos y mezclar las esencias y el zumo de naranja.
Templar la leche  y deshacer en ella la cucharada de miel.
Tamizar la harina y agregar la levadura, mezclar. Incorporar la mantequilla e ir mezclándola bien con la harina, frotando con los dedos hasta que se incorpore totalmente. Añadir el azúcar, la sal, las ralladuras de limón y de naranja. Mezclar. Por último, los huevos batidos con las esencias y la leche tibia con miel, amalgamar un poco y sumar al conjunto la masa madre. Mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue demasiado a las manos ni al cuenco. Si no llega la harina inicial se le añadirá más. Pasar al mármol y amasar hasta conseguir una masa elástica. Si se pega demasiado vamos añadiendo un poco de harina, pero poco a poco. Tiene que quedar una masa elástica pero sin resultar pegajosa. 
Introducirla en un recipiente ligeramente enharinado y cubrir con film transparente.
Dejar leudar unas dos horas en un lugar resguardado de corrientes.
Pasado ese tiempo amasar un poco para quitarle el aire y volver a introducir la masa en el mismo recipiente tapado y en un lugar sin corrientes, dejándolo fermentar una hora y media más aproximadamente. Mejor más tiempo que menos.

Formar el roscón, decoración y horneado: Volver a amasar, dejar reposar unos 10 minutos y formar el roscón.
A mí me quedó como para dos roscones de tamaño medio, pero finalmente me decidí por hacer el "gran roscón", en estas fechas somos bastantes.
Hacer una bola, introducir el puño cerrado en el centro para hacerle el agujero.  Un agujero grande porque el roscón crece y crece.  Poner el roscón encima de la placa de horno cubierta con el papel de hornear, en el agujero podemos poner un vaso del tamaño deseado envuelto con papel de horno o untado de mantequilla, para que no se cierre el agujero y quede del tamaño deseado. Introducir en el horno a esperar que crezca, unas dos o tres horas o hasta que doble el volumen. Debemos cubrirlo, puede ser con un plástico sin que toque la masa.  Una vez leudado  pintar con huevo batido decorar al gusto con azúcar humedecido, unas cerezas y un poco almendra laminada.
Para la preparación del azúcar remojado, ideal y riquísimo tal como lo preparó María José, aromatizado con ralladura de naranja y luego mojado con un chorro de zumo, en lugar de con agua.
Precalentar el horno a 170º. Hornear unos 25 minutos, hasta que esté levemente dorado. 
Esta receta la he cogido prestada del blog UN CACHIÑO DOCE, si alguien le apetece hacerla, le sugiero que vaya directamente al enlace que está más arriba, la receta original, se acompaña de consejos muy útiles.
Gracias otra vez!




Empieza un año más, mucha suerte para tod@s y mucha SALUD!
Besos


54 comentarios:

  1. Qué pinta más buena te ha quedado precioso!
    Feliz dia de Reyes para ti también!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso roscón! Me gusta el detalle de las almendras... creo que voy a hornearlos todo el año, ¿porque sólo los hacemos ahora si son tan ricos? Besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz día de Reyes para ti también guapa, ese roscón te ha salido genial, me llevo un cachin besos

    ResponderEliminar
  4. menuda pinta tiene, se ve muy esponjoso!!

    ResponderEliminar
  5. Feliz día para ti y tu familia también!
    Un roscón excelente, tiene una cara preciosa y gran pedazo con un chocolate caliente, te lo agradecía un montón. Te ha quedado estupendo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Uhmm pero que pinta más buena!!
    Yo tengo el mío en el horno, ya te contaré jeje.
    Espero que te hayan traído muchas cositas los Reyes!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ummmmm que pintaaaa te ha quedau de lujo ,yo tengo varias recetas copiadas pero al final termino haciendo el que hago desde hace 6 años pues como tengo que hacer 6 se que me va aguantar perfectamente varios dias una vez lo haga.
    Pero a ver si me animo y hago uno para el cumple de mi hermano y asi lo probamos.
    Espero que los majos te hayan dejado muxas cosas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Feliz día de Reyes.
    Te ha quedado un roscón precioso, con una pinta deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que hoy ha sido un día genial con los peques!! :)
    El roscón tiene una piiiiinta!! ñam!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Mmmm, me encanta...te ha quedado estupendo!!
    Me llevo un trocito que aqui ya se han comido el mio! :)
    un besoteee

    ResponderEliminar
  11. Que rico roscón. Seguro que no ha sobrado nada.

    Mi niño también ha disfrutado un montón, hace un momento estaba viendo el vídeo que he grabado esta mañana abriendo los regalos.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  12. Los mismos deseos para ti Inma!!! Ya me parecía a mi que los reyes te dejarían muchos regalos!!! Te quedó un roscón precioso y seguro que muy rico. El corte se ve super esponjoso. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Graciaaaaaaaaaassssssssssss chica, que alegra que te haya sido útil mi receta, te ha quedado muy bien, siempre da mucha satisfacción saber que la receta sirve para alguien más que para una misma,jejeje.
    BIcos

    ResponderEliminar
  14. Qué buen roscón! Debe de ser un lujo desayunar algo tan rico para empezar con buen pie.
    Te deseo un 2012 genial!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que bonito roscón hoy parece que todas hemos estado horneando nuestro roscón pero el tuyo te ha qeudado precioso, muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Hay una invasión de roscones por Internet y a cada cual mas bueno,lo importante es que no siendo una receta fácil cada una tiene el suyo recién horneadito.... umm!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Vaya roscón! seguro que ya no queda ni un cachito! porque tiene una pinta irresistible!! espero que los Reyes hayan dejado muchas cosas buenas en tu casa! y que las disfruteis muchísimo durante este próximo año! un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa que rico parece
    Espero que los Reyes te trajeran muchos regalos
    un besote

    ResponderEliminar
  19. Espero que tenha sido bom o teu dia de reis! Que maravilha de bolo :) Por cá chamamos de bolo rei ou bolo rainha. Ficou com um aspecto tentador, a fatia super fofa no interior.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  20. Inmaaaaaaaaa!!!! de competiseison este rosconazo!!! te ha quedau impresionante del todo amiga!!! a mí como eso de las masas madre me da un poco de yuyu todavía no sé porqué, hice uno que no la lleva y el resultado ha sido genial tb. Me imagino que a mediados o a finales de mes lo pondré, que aunque ya haya pasado los tiempos rosconiles..... un dulce así de bueno es para hacer y comer en cualquier momento ¿no crees...? por la mañanita con un vasiño con nesquick templadito meter ahí el roscónnnn..... ayyyydiossssssqueviciotengolalecheeeeeeeeee!!! ajajajjaa!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito :))

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado precioso de verdad,y con esa decoracion de almendras una verdadera maravilla.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, que pinta tiene, me dais una envidia, me encantaría saber hacer todas estas cosas, pero a nada que sea un poco complicado, o la masa no me sube o sube y cuando la sacas del horno se baja, vamos un lío, nos conformaremos con ver tus fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. S ve delicioso. Si que llevan tiempo, pero son tan ricos hechos en casa!
    Felices Reyes!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Inma guapaaa!!! Creías que me había olvidado de ti??? Pos no!!! Anduve algo desconectada, y además ando con una mano en cabestrillo, asi que como pa comentar blogs y escribir estoy yo!!! jajajaja No quería dejar de felicitarte a ti también este año nuevo!!! Te dejo un besazo enorme!!! Y el roscón tiene una pintaza alucinante! Yo devido a mi manita no pude hacerlo, asi que quedará para otro año!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  25. No solo te ha quedado super esponjoso que además que preciosidad de roscón!!.

    Biquiñosss

    ResponderEliminar
  26. Madre qué buenísimo Inma, seguro que ya no te queda ni una triste miga, me lo imagino!!!

    ResponderEliminar
  27. Preciosoooo!! menudo aspecto tiene...te ha salido toda una maravilla...es estupendo! k manos tienes...seguro k estaba delicioso...k ganas de darle un mordisco! Un besito muy fuerte!

    ResponderEliminar
  28. Qué rico roscón, Inma! Espero que hayas tenido un feliz día de Reyes. Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Pedazo de Roscón te ha quedadoInma!! te ha salido perfecto y es que todas las recetas de María José son estupendas. La intuición y la mano de cada persona para las masas es un mundo, por eso el resultado final también depende de ello. Enhorabuena!! Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Que. Pinta Inma mas rica, un roscón muy bien elaborado, así de genial te ha quedado.

    ResponderEliminar
  31. Pedazo de roscón disfrutásteis, qué bonito!
    Feliz año!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, ¡vaya pinta mas buena! Seguro que estaba delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  33. Aunque ya pasaron los reyes me comería un trozo de este roscón feliz de la vida! Tal como me gusta, sin relleno y muy esponjoso :D. Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  34. Qué pintaza! Que esponjosito se ve, trae un trocito que me lo papo...

    ResponderEliminar
  35. Es esponjoso y se ve más que delicioso!!!
    Feliz Todoooooo que casi no llego a felicitarte.
    Mis mejores deseos para tí preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muy rico y esponjoso me encanta como te ha quedado besos

    ResponderEliminar
  37. Un roscón diferente y original, me gusta ver otras opciones...felicidades por tu propuesta.
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Un roscon finísimo y seguramente delicioso, me quedo en tu casa para seguirte.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  39. Hola Inma, veo que has empezado el año de maravilla. Menudo roscón te ha quedado!!! Me encanta.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  40. No te preocupes mujer, a mi también se me cuela alguno de vez en cuando en el spam, pero hasta que no vi el primero tampoco me di cuenta. De todas maneras, seguro que no hubiera tenido suerte. Es un enorme detalle que me lo hayas comentado, ya que muy bien te lo podías haber callado, así que no te preocupes más por eso.
    Aprovecho ya la ocasión y te deseo que tengas un feliz año.

    ResponderEliminar
  41. He llegado un poco tarde a ver tu roscón, qué lástima porque tiene pinta de estar estupendo, habrá que tomar nota de él para los reyes del año que viene, ¡ya queda menos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  42. Que buen roscón te salió, el desayuno tuve que ser delicioso. Besos y feliz año para ti también.

    ResponderEliminar
  43. Qué gordito y qué lindo!! Me encanta esta versión con menos fruta confitada.
    La receta de María José un exitazo por lo que veo jaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. que bonito te ha quedado , además muy esponjoso, lo disfrutaríais muchisimo, no hay nada como lo casero.
    besos guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  45. Un roscón precioso Inma, te quedó genial. Ya han pasado unos días pero... te quería desear felicidades para este nuevo Año.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  46. Un roscón fantastico, ya sé que llego un poco tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena, nos iremos viendo.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Hoy me apetece un trozo de roscón, fijate tú...

    ResponderEliminar
  48. Qué rico ese roscón!!! pasados ya unos días desde los Reyes apetece mucho más. Ahora mismo un trocito con un café Ummmmmmm pero creo que tendré que esperar al próximo año, seguro que ya no queda nada.
    Bsos

    ResponderEliminar
  49. Te ha quedado precioso! feliz año guapa!

    ResponderEliminar
  50. hola!!
    hoy me he tropezado por mirmera vez con tu blog y me ha encantado!!
    me hago seguidora para no perderte la pista!!
    bueno, con tu permiso sigo ojeadno un poco por aqui!!
    pasate por mi blog si te apetece!
    un besooo!! :)

    ResponderEliminar
  51. Eso es un Señor Roscón, que guapo que te ha quedado y que pinta mas estupenda, pero estupenda.

    Me encantaria que recogieras un regalo que tengo en mi blog para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dejar unas palabras. Feliz día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...