jueves, 12 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad invertido


Uno de los dulces que siempre me ha gustado para estas fiestas es el  archiconocido Bûche de Nöel, que aunque tenga especial tradición en Francia y en diferentes países europeos, ya ha pasado a  formar parte de los postres navideños del mundo. 
Solamente con verlo ya te transmite dos cosas: Navidad y tradición. Bueno, a mí una más, chocolateeeeee por dentro y por fueraaaaa!
Hay tantas versiones que vas de una a otra relamiéndote: crema de mantequilla, trufa, nata, crema de castañas, crema de chocolate blanco, crema de chocolate negro, crema de limón, crema de almendras... todas tan tentadoras que pierdes el norte. 

Pero la versión de Matt Lewis y Renato Poliafito, propietarios de Broklyn's Baked, dándole una vuelta al clásico tronco de Navidad es fantástica, y yo lo encontré por casualidad. 
Una preciosidad ...
A veces de una forma simple, se consiguen unos resultados realmente sorprendentes. 
Me enamoré de él nada más verlo...
Por eso ya lo he hecho dos veces y sin esperar a Nochebuena, en dos versiones distintas de todas las que se nos pueden ocurrir.
La clásica plancha de bizcocho y la de chocolate. Relleno de chocolate con café y relleno de nata...
Ir preparando vuestras propias versiones porque este clásico merece ser elaborado en estas fechas...


Ingredientes para cada plancha de bizcocho:  4 huevos, 100 gr de azúcar blanquilla, 60 gr de harina, 60 gr de maicena, 1 cucharadita de aroma de vainilla.
Ingredientes crema de chocolate y cafe para relleno:  250 gr de chocolate para postres, 2 huevos, 25 ml de café, 45 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Ingredientes cobertura chocolate:  100 ml de nata para montar, 200 gr de chocolate para postres y 45 gr de mantequilla.
Ingredientes almíbar:  200 ml agua, 200 gr de azúcar,  1 chorrito de coñac y 1 cucharada de cacao.



Elaboración de cada plancha de bizcocho (2): Precalentar el horno. Separar las yemas de las claras. En un cuenco verter las yemas y sobre ellas espolvorear 75 gr de azúcar en forma de lluvia. Batir con las varillas hasta blanquear y doblar su tamaño. Agregarles el aroma de vainilla y mezclar bien.
En un recipiente aparte batir las claras y cuando comiencen a montarse, ir agregando el azúcar restante hasta que adquieran una textura firme y formen picos.
Por otro lado, tamizar la harina junto con la maicena y verter sobre la mezcla de las yemas poco a poco integrando con una espátula. Nos quedará una masa tirando a consistente. Añadir también, poco a poco  las claras en tres veces, ayudándose con la espátula y movimientos envolventes. 
Forra la bandeja de horno con papel de hornear untado con mantequilla y cubrir con la masa repartiéndola equiparadamente por las misma. Ayudarse con una espátula. Hornear a 180º durante 12 minutos aproximadamente. Vigilar. 
Sacar del horno y con cuidado de no quemarse y sin retirar el papel de hornear, si no que, aprovechándolo para darle forma a las planchas de bizcocho, enrollándolas de forma que parezcan un tubo para que vaya cogiendo elasticidad y reservar.


Elaboración crema de chocolate y café para el relleno: Separar las yemas de las claras. Derretir el chocolate troceado en un recipiente en el microondas a pequeños golpecitos. Vigilando que no se queme. Cuando esté casi totalmente derretido, retirar y terminar de deshacerlo revolviendo con movimientos circulares con una espátula. Añadir poco a poco el café y la mantequilla en trocitos y revolver hasta integrar. Añadir las yemas de huevo y repetir la operación hasta que la crema quede totalmente ligada.
Montar las claras y agregar poco a poco la crema de chocolate y café, integrándola con movimientos envolventes. Templar y reservar en la nevera unos 30 minutos.

Elaboración de la cobertura de chocolate:  Hervir la nata y verterla sobre el chocolate troceado y la mantequilla también en trocitos, removiendo bien hasta que quede uniforme. Dejar templar y reservar en el frigorífico una hora. 
Retirar y montar la mezcla con unas varillas.

Elaboración del almíbar:  Poner al  fuego el agua con el azúcar y dejarlo hervir un par de minutos, hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y  agregar el coñac y el cacao removiendo rápidamente hasta integrar.

Montaje:   Sin retirar el papel de hornear, eliminar cualquier irregularidad que pudiera haber quedado en las planchas de bizcocho, ayudándose con un cuchillo, procurando que ambas queden iguales. Cortar cada plancha por la mitad horizontalmente. Deberán quedarnos cuatro tiras iguales. 
Calarlas con el almíbar. 
Repartir la crema de chocolate y café en cada una de ellas, extendiéndola regularmente con una espátula.
Coger una de las tiras y envolverla sobre sí misma, formando un cilindro. Envolver este cilindro con la siguiente plancha, de forma, que empiece a envolverse donde se terminó de envolver el anterior. Continuar con la misma operación con las planchas restantes. Con un cuchillo cortar por los dos extremos lo necesario para que nos quede más bonito y regular.
Colocar el cilindro en posición vertical y cubrir con la cobertura de chocolate de manera uniforme, ayudándonos de una espátula o un cuchillo. Cuando el tronco esté totalmente cubierto, hacer ondas verticalmente imitando el dibujo de la corteza, ayudándose con un tenedor. Decorar al gusto. En este caso simplemente espolvoreando azúcar glass antes de servir para darle un efecto nevado.




Besooos


47 comentarios:

  1. Halaaa, que estreno yo! Me ha encantado esta versión del tronco de Navidad. Parece mentira algo tan sencillo como ponerlo de pie...y no se nos había ocurrido. Queda precioso así y además me encanta el corte que se ve. Chuli!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de esta versión que me pareció de lo más divertida, el corte fue una de las cosas que más me enamoró.
      Gracias por estar siempre ahí, preciosa!
      Besos y Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Guapetonaaaaaaaaaa!!! Me gusta mucho tu tronco invertido y, aunque tenía intención de hacer el típico y clásico, me voy a decantar por el tuyo, que además de original (para mí) pinta estupendo. Las predilecciones en casa son, choco, nata y crema.
    Ando bastante desconectada, pero he aprovechado que he entrado un momento y he visto tu entrada...Genial como todas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como agradecerte las palabras tan bonitas que tienes siempre para mí, Montse.
      Además de habernos encontrado ya hace tanto tiempo...eres un amor!
      Feliz Navidad y mejor 2014!
      Besooos gordos

      Eliminar
  3. Te ha quedado muy bonito me gusta yo también tengo una tarta enrollada igual y me gusta el corte besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Adita! Tendré que ver esa tarta enrollada, seguro que me encanta!
      Besooos

      Eliminar
  4. Qué bonito queda así! Me encanta, la verdad.
    A ver si me animo a preparlo, los voy a dejar boquiabiertos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate,guapa. Es un postre muy apropiado, rico y vistoso.
      Felices Fiestas! Nos veremos!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que rico que te ha quedado, además de lo visto que es.Besos.

    ResponderEliminar
  6. uauuu es espectacularrrr!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. MENOS VISTO QUE EL OTRO Y MENUDO CORTE TIENE!
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la forma, diferente y muy lucido. No se si lo haré este año porque lo hice el pasado dos veces y me apetece hacer otra cosa, pero si lo hago lo pondré así. Te quedó genial. Un besiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo dejar de repetirlo, todos los años me gusta hacerlo de manero de diferente. ya ves, adicción pura y dura. Pero alguna cosilla más cae, sin galletas no me dejan ni entrar...jeje
      Un besazo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias!
      Te deseo que pases unas Felices Fiestas, que las disfrutes a tope y que el año que viene sea próspero y comencemos a ver un poco de luz!
      Un beso grande

      Eliminar
  10. Ummmmmmmmmmmmm que ricoooooooo me pido un caxin antes de que se termine volando seguro esta de rexupete.
    Te ha quedado de relujooooooooooo ,nunca habia visto un tronco asi y me ha encantado a ver si tengo tiempo y puedo hacerlo por que me ha conquistado ,que manos tienes xiquilla.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Chusi! Siempre me animas con tus palabras, eres una persona fantástica!
      Espero poder verte estas Navidades y darte un abrazo en persona!
      Felices Fiestas!
      Un bico gordoooooo

      Eliminar
  11. Muy bonito y original, Inma, me ha encantado!!!
    Te quedó preciosooo!!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!
      Un abrazo, pasaré a desearte una Feliz Navidad.
      Besos

      Eliminar
  12. Inma que preciosidad¡¡¡ una monada y encima tiene que estar de lo más bueno.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José! Si que está bueno, la verdad es que no los zampamos en un periquete!
      Besitos

      Eliminar
  13. Qué precioso! Madre mía, me ha encantado, qué efecto más conseguido, está increíble. Muy original ponerlo así, la sensación de madera está más presente, qué bonito. Encima lleva café, tengo un vicio con los dulces de café! Últimamente me resultan lo más bueno del mundo. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa! Tus palabras me levantan el ánimo!
      Un beso grande

      Eliminar
  14. Hola, que tengas un lindo mes Navideño, un gusto pasar por tu genial blog, felicitaciones, te invito de forma cordial a que visites en el blog de Boris Estebitan y que leas un poema escrito por mí titulado “El guerrero Pegaso”, puse mucho de mí en ese poema, feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Qué buena idea, qué buena, qué buena!!!

    La pondré en marcha porque aquí somos cuatro chocolateros de tomo y lomo, amiga nueva.
    Gracias.

    Un beso y un cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que les va a encantar tanto a vosotros como a las niñas!
      Besitos

      Eliminar
  16. que rico tiene que estar y que buena idea ésta de invertirlo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Una chulada! Me encanta este tronco. Además tiene una pinta tremenda, me daba un banquetazo y directa a la cama a quemar calorías, jajajaaaaaa.
    Te ha quedado fantástico.l
    Disfruta del fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calorías si que tiene, pero cómo se disfrutan! A correr un ratito... merece la pena!
      Besos guapi

      Eliminar
  18. woow! qué cosa bonita Inma!!! te ha quedado chulísimo y casi que me gusta más así que el clásico eh! y ese corte.... brrrrrrr toi salivando jajjaja y lo has presentado de una forma genial! ole tú!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tito! Tú siempre levantando el ánimo!
      En este mundo yo tampoco paro de salivar, estoy sorprendida den o quedarme seca y que siempre tenga saliva, hay un mar de tentaciones...
      Besos y Felices Fiestas!

      Eliminar
  19. Qué original este tronco navideño. Super vistoso y apetecible!!! Tomo nota!!!

    ResponderEliminar
  20. Inma, que bonito y original, me encanta el corte y la presentación ya no digamos, una chulada. Tomo nota de la receta, muchísimas gracias por compartirla. Un biquiño guapentona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Pues yo tengo una buena colección de tus recetas, todo se me antoja! Non dou feito.
      Un bico grande!

      Eliminar
  21. wowwww me encanta, que original!!! me gustan muchíiiiiiiisimo los troncos, te quedó super divino! besitos wapaaaa

    ResponderEliminar
  22. que bueno! me gusta como queda el corte es de lo más original! y tiene que estar impresionante! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Viví! Tengo en mente esa receta de brownies tan sabrosa con la que me tentaste, caerá...
      Bicos

      Eliminar
  23. Pero que tronco más lindo, me gusta la idea de hacerlo invertido Inma queda super vistoso y el corte que tiene es de escándalo, menudo relleno más rico le has puesto.

    Un biquiño preciosa y que tengas unas muy Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Se agradecen tus palabras!Un bico grande

      Eliminar
  24. Ya me está entrando hambre solo de verla. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por llegar hasta aquí y dejar unas palabras. Feliz día!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...